Blogia
SIMAP-CLM

"OTROS SINDICATOS" MANTIENEN TAMBIEN EL MODELO SIMAP DE JORNADA LABORAL ANUAL MAXIMA (2083 HORAS)

 

REPRODUCIMOS EL ARTÍCULO PUBLICADO EN DM 4-2-2008 

CESM pide reducir la jornada y ampliar la exención de guardias

CESM-Extremadura ha pedido al SES un reajuste de la jornada laboral para establecer un máximo de 2.083 horas anuales. Según el sindicato, en hospitales pequeños hay médicos que trabajan cerca de 3.000.

Álvaro Sánchez León 04/02/2008

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha pedido al secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), Dámaso Villa, iniciar una negociación urgente para recortar la jornada laboral tanto en especializada como en primaria.

Según el presidente del Simex, Carlos Arjona, la iniciativa de la central pretende "reducir los excesos que la Administración comete en hospitales pequeños y centros de salud de poblaciones rurales, donde hay profesionales que trabajan entre 2.800 y 3.000 horas al año".

El dirigente sindical, que ha hecho pública la propuesta en la última reunión de la mesa sectorial para conseguir el apoyo del resto de fuerzas, considera que "en la comunidad hay recursos humanos de sobra para acometer esta reorganización y adaptar la jornada a lo fijado en el Estatuto Marco".

En concreto, Arjona ha hecho llegar al SES un proyecto que contempla estipular una jornada ordinaria de 1.519 horas y establecer un máximo de 2.083, "que consideramos que es el tope de tiempo que se le puede exigir a un profesional de la comunidad que ejerce en la sanidad pública. A partir de ahí se podrían negociar jornadas voluntarias con sus complementos retributibos específicos". Arjona insiste en que "en la comunidad no es tan grave la escasez de médicos; sin embargo, hay un problema evidente de distribución que requiere del SES la voluntad de reorganizar el sistema con nuevas jornadas de trabajo".

Exención de guardias
El presidente del Simex también espera de la Administración un acercamiento para lograr actualizar la norma de exención de guardias, "que no se está aplicando, en algunos casos ni siquiera para los facultativos de más de 55 años".

El sindicato ha solicitado que se incluya también entre los beneficiarios de esta medida a las mujeres embarazadas, a los profesionales con hijos enfermos o menores de 6 años y a los médicos con patología crónica. Según Arjona, "éstas serán nuestras prioridades en los próximos dos meses".

0 comentarios