Blogia
SIMAP-CLM

SIMAP-CLM ANTE EL RECORTE SALARIAL.

SIMAP-CLM ANTE EL RECORTE SALARIAL.


 


Ante  la publicación en el BOE del Real Decreto-ley de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, hemos de realizar las siguientes reflexiones.


 


¨      En la exposición de motivos del referido decreto, se invoca como origen de la intensa crisis económica a  la crisis financiera internacional. El gobierno de la nación se exculpa así de un plumazo de cualquier responsabilidad en la situación  que padecemos.


¨      Según se ha publicado en algunos medios, entre el 3 y el 7 de mayo, se produjo una situación de quiebra técnica del Estado, que obligó a la reunión urgente de los ministros de finanzas de la Unión Europea, donde se conminó al Gobierno español a adoptar medidas extraordinarias de ajuste, que no había realizado pese a ser advertido de manera reiterada. En este momento estamos en el punto de mira de la UE y del Fondo Monetario Internacional.


¨      A esta situación se ha llegado no sólo por la crisis financiera internacional o el estallido de la burbuja inmobiliaria. Nuestros gobernantes  han gestionado nuestro país, ignorando los principios de economía, eficacia y eficiencia, a costa del aumento del gasto público y del endeudamiento, ajenos a una crisis que no quisieron reconocer, y ante la cual, cuando se reconoció, nada hicieron. El principal responsable ha mostrado una pertinacia y sistematicidad  en la mentira sin parangón. En esta labor de despilfarro de los caudales públicos han sido colaboradores necesarios en mayor o menor medida, las administraciones locales y autonómicas y una armada de medios de comunicación que desinforman y anestesian eficazmente a la ciudadanía.


¨      Como ya dijimos en otra ocasión, dichos gobernantes no tienen legitimidad moral para exigirnos sacrificios a aquellos que no somos responsables de sus desvaríos e incapacidad manifiesta.


¨      La casta política no ha hecho examen de conciencia, y se niega a privarse de sus privilegios y prebendas, y han hecho lo más fácil, saquear los bolsillos de aquellos que no pueden escapar de sus garras.


 


¨      El criterio de progresividad  en la reducción de la masa salarial, que introduce el decreto, convierte a los médicos en uno de los colectivos más damnificados, con el agravante de que estamos obligado a trabajar más  para perder más (las guardias son obligatorias). Según nuestros cálculos, descuentos anuales promedio de entre 4.500-6.000  euros.


 


¨      El decreto va a tener un efecto desincentivador en sectores cruciales del estado, como salud, educación, seguridad…. Si la incentivación de los trabajadores a través de las retribuciones en concepto de productividad, pretende la mejora de la calidad asistencial, esta medida tendrá un efecto demoledor sobre los servicios sanitarios.


¨      Si nuestros gobernantes quieren tener credibilidad ante los ciudadanos,  han de ajustarse el cinturón previamente y dar ejemplo, prescindiendo del coche oficial, de los ejércitos de asesores, de los séquitos de autoridades autonómicas, de las televisiones para amigos, de los directores generales de identidad, de financiar dictaduras tercermundistas, de financiar extravagancias y desatinos…


¨      Entendemos, por todo lo anterior, que de nada servirá nuestro sacrificio, si no cambia la manera de hacer política y de gestionar el dinero público. Por ello hemos apoyado  los paros que tuvieron lugar el día 27 de mayo a  en los distintos centros, pero no hemos ido  a una huelga  al lado de  sindicatos cómplices de un gobierno que nos ha llevado a esta situación.


 

0 comentarios