Blogia
SIMAP-CLM

EL TSJ DE VALENCIA DA LA RAZON A SIMAP

Reproducimos por su interes el artículo publicado en DM el 31-7-2008:

Valencia. El acuerdo MIR de 2006 sobre guardias es nulo, dice el TSJ

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha anulado el acuerdo de 2006 que regulaba el complemento de atención continuada para los MIR de la comunidad. El fallo dice que no se contó con Simap, sindicato mayoritario en los comités de empresa.
Marta Esteban 31/07/2008
A finales del año 2006 los MIR de la comunidad valenciana pusieron a la Administración autonómica entre la espada y la pared, pues amenazaron con ir a la huelga si la entidad no concretaba la mejora del precio de la guardia (ver noticia). La batalla entre especialistas en formación y la entidad gestora finalizó con la firma de un acuerdo en mesa sectorial que fijaba en 11 euros la hora de guardia para el R1, 13 euros para los R2, 15 euros para los R3 y 17 para los R4 y R5.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha anulado dicho acuerdo por una cuestión de carácter formal, pues en la negociación no participó el Sindicato Médico de Asistencia Pública (Simap), que es el más representativo en los comités de empresa, donde se negocian las condiciones del personal laboral.

Los magistrados del tribunal autonómico admiten el recurso del sindicato, presidido por Juan Benedito, que alegaba la vulneración del derecho a la libertad sindical y solicitaba una indemnización por los perjuicios causados.

Exclusión ilegal
El fallo recuerda la doctrina del Tribunal Supremo y del Constitucional sobre la negociación colectiva. En efecto, los magistrados aclaran que esta vía "constituye el principal medio para proteger intereses económicos y sociales de un sindicato y de sus afiliados". Es más, consta en el expediente analizado por el tribunal que para la fijación de la retribución de la atención continuada de los MIR de la comunidad valenciana "se produjo un proceso de negociación destinado a este personal laboral y en el que fue excluido el sindicato Simap".

Siguiendo las directrices del Tribunal Constitucional, la resolución judicial afirma que "el derecho a la libertad sindical comprende el de la negociación colectiva de los sindicatos y así lo reconoce expresamente la Ley 11/1985, de libertad sindical".

Otra cuestión en la que incide el tribunal autonómico es la legalidad de la diferencia de trato entre el personal funcionario y el laboral, entre el que están incluidos los médicos residentes.

Hecha esta aclaración, la resolución judicial afirma que las mesas unitarias de negociación, es decir, aquéllas en las que se resuelven conjuntamente temas de los funcionarios y de los laborales, no son ajustadas para negociar las condiciones del personal laboral, esto es, del residente. En palabras del tribunal, "no es admisible una articulación unitaria del pacto que abarque conjuntamente a los funcionarios y al personal laboral".

Vulnerar derechos
La sentencia es trascendente por sus efectos, pues anula el acuerdo de diciembre de 2006 sobre las retribuciones para atención continuada del personal en formación firmado en mesa sectorial. La razón es que la Administración "ha vulnerado el derecho a libertad sindical del Simap al negociar y suscribir el acuerdo impugnado".

La negociación colectiva es "un requisito relacionado con el ejercicio de un derecho fundamental y, por ello, su incumplimiento equivale a la omisión de un trámite esencial". El acuerdo, "en todo lo que afecta al MIR, adolece de nulidad".

Juan Benedito, presidente del Simap, ha afirmado que "esta sentencia demuestra el comportamiento incorrecto de la Consejería de Sanidad y los sindicatos de la mesa sectorial hacia nosotros". En su opinión, "a pesar de las campañas mediáticas en nuestra contra, somos mayoría en los comités de empresa", lo cual prueba que "los médicos quieren que participemos en la toma de decisiones".

En este sentido, ha remarcado que los comités de empresa son el foro válido y necesario para hablar del personal laboral, destacando que "el 99 por ciento del personal de este tipo dependiente de la Consejería de Sanidad son especialistas en formación".

Para Benedito, la sentencia rechaza la existencia de organismos mixtos para tratar conjuntamente los temas de los estatutarios, funcionarios y laborales, además de anular todas las mesas sectoriales donde se han tomado decisiones sobre el personal laboral.

El MIR seguirá cobrando
José Benedito, asesor jurídico del sindicato, ha aclarado que en cualquier caso la sentencia del tribunal autonómico "no supone que el residente dejará de cobrar, pues sólo declara la nulidad del acuerdo, siendo válidos los actos posteriores que se realizaron en su aplicación".

Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a Diario Médico la presentación de un recurso de casación contra la sentencia, una medida que CESM-CV, sindicato mayoritario en la mesa sectorial, considera necesaria para "salvaguardar los derechos de los residentes".

Los días previos a la Navidad de 2006 eran los escogidos por los MIR como medida de presión contra la Consejería de Valencia para forzar la revisión de las retribuciones por atención continuada. La entidad llegó a un acuerdo en una mesa sectorial que ahora el TSJ ha considerado como no apta para negociar.

0 comentarios