Blogia
SIMAP-CLM

SIMAP ANTE LAS ELECCIONES SINDICALES DE DICIEMBRE 2010

Previsiblemente, en diciembre de 2010 se celebrarán las elecciones sindicales en el SESCAM. La participación global de los trabajadores ronda el 50%, la de los médicos es sensiblemente menor. Los médicos podemos pensar que esto no tiene nada que ver con nosotros, y seguir mirando hacia otro lado. Luego nos lamentaremos de nuestra situación, porque de manera inexorable, tarde o temprano, los problemas que no nos afectaban se convertirán en nuestros problemas. Podemos consolarnos pensando que en otras autonomías  los médicos están peor remunerados o el empleo es más precario. No nos engañemos, si aquí se han mejorado algunas cosas es porque al SESCAM  no le queda más remedio, dado el déficit de médicos que padecemos y el escaso atractivo que supone nuestra comunidad para los profesionales. Desde el SIMAP-CLM, ya lo habíamos anticipado: sólo ofreciendo las mejores condiciones laborales y económicas se podrá atraer profesionales y evitar la fuga de los que estamos aquí.

Ante la  magnitud de la crisis económica en que nos hallamos inmersos, nuestros políticos  se van a encontrar ante un nuevo escenario: gestionar la sanidad con menos dinero y con el horizonte de unas elecciones autonómicas cercanas. No seguir mejorando nuestras condiciones laborales y económicas, sería un disparate mayúsculo, dada la escasez de profesionales y la feroz competencia entablada entre algunas autonomías para contar con sus servicios. Pero  que a  nadie le extrañe,  que  nuestros  gestores quieran hacer pagar la crisis a aquellos que no la hemos creado, pues es habitual que los políticos funcionen a base de  ocurrencias o impulsos, ajenas  a una visión integral de los problemas. Malos galenos serían, pues es habitual que yerren en sus diagnósticos y más aún en la prescripción de la terapéutica correcta.

Si percibes que ha llegado el momento de hacer algo ante este panorama amenazante sigue leyendo.

La Constitución Española establece que  la defensa de los trabajadores se realiza a través de los sindicatos. El malestar , las quejas aisladas, las asambleas vehementes rara vez llegan  a buen puerto o se plasman en hechos concretos. Aunque a algunos, la simple mención de “sindicatos” le haga desconfiar, no hay otra manera de que un colectivo pueda defender sus derechos de una manera eficaz.

Si aceptas que la mejor manera de defendernos son los sindicatos, el problema estriba en decidir cuál de ellos te representará fielmente. No es de extrañar, que sindicatos que han visto aumentar sus subvenciones en un 50% desde 2005, y que parecen en “luna de miel “ con la Administración, cada vez resulten menos valorados por los trabajadores. Si observas el panorama sanitario, comprobarás que el sindicalismo de clase, no satisface las expectativas de los sanitarios, y que han surgido con fuerza  formaciones sindicales que aglutinan  a una sóla categoría profesional y que defienden con más eficacia a sus afiliados. Ejemplo de ello es el colectivo de los celadores, que pese a suponer tan sólo un 10% del total de los trabajadores, descontentos del sindicalismo al uso, crearon su sindicato propio obteniendo representación que les ha permitido acceder a la Mesa Sectorial, y obtener logros impensables como la carrera profesional para su colectivo. Siguiendo esta línea de pensamiento,  nosotros defendemos un sindicalismo de médicos para médicos, en el que los médicos discutamos directamente con la Administración los problemas que nos afectan. Tradicionalmente, algunos sindicatos se han arrogado la voz de los médicos, pero jamás han acudido en solitario a unas elecciones sindicales, lo han hecho en coaliciones o en listas en las que figuraba algún médico, con lo que nunca se podrá saber su representatividad real dentro de nuestro colectivo. Los resultados de dicho sindicalismo pactista y complaciente, los conocemos todos. Nosotros desde el SIMAP-CLM, hemos presentado  listas que incluían solamente médicos en las elecciones de 2006, en el Área de salud de Cuenca, algo que nadie había hecho, obteniendo unos excelentes resultados que refrendan que esta es la línea a seguir.

 

Para nosotros es importante crecer. Somos el 20% del colectivo de los trabajadores del SESCAM, y tenemos el ejemplo de cómo un colectivo de sólo el 10% tiene la condición de sindicato representativo y acredita logros sorprendentes. Estamos planificando las elecciones sindicales porque nos jugamos mucho y queremos crear secciones sindicales en toda la comunidad, para que la voz de los médicos se escuche, nos podamos defender y cambiar las cosas. Por ello si estas interesado en este proyecto, ponte en contacto con nosotros. Desde el SIMAP-CLM, estamos convencidos que con pequeños esfuerzos de muchos, podemos dar pasos de gigante. ¡Ayúdanos! ¡Ayúdate!

 

 

simap-clm@hotmail.com

0 comentarios